Sobre mí

Liderazgo, Empoderamiento, Mobbing, Coaching Valencia

Soy tu coach de Liderazgo y Empoderamiento

¡Hola!

Si entraste en “Sobre mi”, quiero pensar que te interesa saber si mi andadura vital y profesional conecta con lo que tú puedas necesitar en este momento.

No voy a aburrirte con un Currículum Vitae que, como ya sabemos, es bastante menos importante que conocer mi aquí-ahora, hacia donde voy y sobre todo cómo y para qué puedo serte útil.

Si te interesan datos curriculares puedes entrar en mi perfil de LinkedIn. Puedo decir sobre mí que soy experta en liderazgo, empoderamiento y mobbing, aunque prefiero decir que me especializo en gestión del CAMBIO. Alguien dijo que “En la vida se llega a los grandes cambios por inspiración o desesperación”… y yo no llegué por inspiración. Más adelante te cuento… 

coach liderazgo empoderamiento mobbing Ascensión Garrido

Ascensión Garrido, Coach de Liderazgo, Empoderamiento, y Mobbing

MIS ORÍGENES

Concebida en una playa de Motril y de padres murcianos, nací en Valencia. Soy la primera de 5 hermanos y me pusieron de nombre Ascensión, sin embargo, me llamaban familiarmente Susi.

A los 18 años me incorporé a una gran empresa de distribución donde “me cambiaron” el nombre de tal modo que pasaría a llamarme Susana. Nombre al que respondí durante más de 20 años. Respondí a las expectativas de mis superiores jerárquicos e incluso de mis conocidos bajo ese perfil. Un perfil que se me quedó tan pegado que me llegué a identificar con él, creyendo que yo era realmente Susana.

A los 4 años de mi ingreso en la empresa ya era una de las pocas mujeres ejecutivas de la compañía.

Me casé joven y tuve una hija, compatibilizando, cual funambulista, la maternidad con una carrera profesional que me ocupaba 10 horas diarias, 6 días por semana. Seguí incorporándome a puestos de mayor responsabilidad hasta ocupar puestos directivos. Algo inusual en una empresa patriarcal en extremo.

Me esforzaba en aprender y encontrar caminos de cambio, de modernización, con un trasfondo de igualdad de género, ante una mesa de dirección sin más mujeres que yo.

Hasta que una serie de acontecimientos vitales me hicieron mirar en otra dirección. Y en lugar de “reinventarme” inicié un camino de “Re-conocerme” y “Re-conectar” conmigo. Y ahí vino el auténtico CAMBIO.

MIS CREENCIAS

“Si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, también estás en lo cierto” podría ser la máxima que ha sido para mí un impulsor de vida.

Cuando inicié mi andadura profesional en esa gran empresa, mi entrevistador me preguntó qué era lo que quería lograr en ella. Le contesté que ser gerente antes de los 40 años (lo fui a los 33). Él sonrió de modo paternalista y años después me confesaría que le parecí una ignorante del funcionamiento de la empresa, donde ninguna mujer ostentaba ese cargo y ningún hombre lo hizo antes de los 40 años.

El poder de las creencias… Si yo hubiera incorporado esa creencia limitante que se me transmitió implícitamente a través de ciertas actitudes y cultura empresarial, ni siquiera habría iniciado el impulso hacia mi objetivo.

Las creencias marcan nuestra vida personal y profesional. Ser conscientes de ellas y trabajarlas para transformarlas en creencias potenciadoras es el inicio del camino del líder.

Era líder en mi familia y también en mi empresa, pero me di cuenta de que no lo era en mi vida. Por lo que, a pesar del “éxito” aparente, no sentía felicidad ni “éxito interno”. Comprendí que el auténtico líder, lidera primero su propia vida y es capaz de revisar constantemente su posicionamiento, su trayectoria y sus objetivos. Y me lancé a ello con el acompañamiento de un coach.

Mi automatismo de solucionar todos los asuntos sin ayuda, dejó paso a permitir el acompañamiento y mentorización de un coach senior en la exploración de mi liderazgo.

Podría haber optado por distintos caminos, dentro y fuera de mi desempeño profesional. Todos eran posibles y ecológicos, siempre que yo me hiciera cargo de mi propio liderazgo, en lugar de responder a la inercia de la empresa o de mi entorno. A lo que otros esperaban de mí.

Por qué “aktua3”

Al margen de las tendencias de marketing, creo que la marca debe contener el talento destacado de quien le da el “alma” y el propósito a la empresa. El principio rector.

Después de formarme en Coaching con distintas escuelas, en PNL, constelaciones organizacionales y en Gestalt y Eneagrama. Me di cuenta de que el eje transversal siempre era la conexión y congruencia entre los 3 centros del hombre: intelectual, emocional e instintivo. Desde el planeamiento de Claudio Naranjo de que todos somos seres tricerebrados y que el equilibrio y máximo potencial está en ser conscientes de ambos y tenerlos alineados al Ser, es desde donde enfoco todo el proceso de Autoconocimiento y Liderazgo.

De ahí mi talento (lo que mejor sé hacer) que es inspirar y promover al cambio a través de la acción consciente.

En definitiva, transformar en acción los propósitos de cambio.

El “3” supone comprometerme a hacerlo siempre teniendo en cuenta estos 3 centros o 3 cerebros y la integración de todos en cada proceso de acompañamiento.

Cómo aktúo yo

En la actualidad desarrollo mi pasión por medio de 3 caminos diferentes y complementarios.

1.- Procesos particulares one to one con clientes para el desarrollo de su autoconocimiento y liderazgo, bien sea personal o profesional.

2.- Organizo e imparto talleres para tomar consciencia del potencial individual y obtener las herramientas que permitan su desarrollo. También para entrenar convirtiendo esas herramientas en habilidades.

3. Colaboro en formaciones in-company con empresas y centros educativos en el cambio de paradigma que supone el enfoque Sistémico de colegios y empresas como sistemas sociales.

PASIÓN POR EL LIDERAZGO

Esa es mi mayor pasión.

Acompañar a las personas a definir y alcanzar sus metas vitales y profesionales, desarrollando su liderazgo personal, su autoliderazgo.

¿Cómo? Reconociendo, adquiriendo o mejorando competencias desde las que responsabilizarse personalmente y liderar aquello que desee (equipo, empresa, familia o uno mismo), con un único objetivo: sentirse feliz y satisfecho con su propia vida. Sentirse en congruencia con uno mismo.

Por experiencia propia y de mis clientes, sé que hay caminos que se pueden recorrer en solitario, pero recorrerlos en compañía te ayuda a alumbrar zonas ciegas y a darte cuenta de muchas cosas que generalmente no percibes.

Existen innumerables definiciones de liderazgo y, de hecho, puedes consultar la página qué es el liderazgo para más información, pero para mí todas son válidas, más que nada porque una sola definición no es suficiente. No se puede encorsetar algo tan grande y valioso como es hacerse consciente y responsable de nuestra propia vida, es decir, liderarla.

Creo que un líder necesita contar con 3 capacidades básicas:

INSPIRAR, INFLUIR E IMPULSAR

Y además de ellas, necesita desarrollar competencias que le permitan ejercer su liderazgo de modo ecológico, con mirada amplia y sistémica, con propósito integrador y contribuyendo a crear empresas con “alma”, sin perder el “alma” propia.

Desde tanta ilusión y pasión como experiencia, te puedo acompañar a desarrollar tu liderazgo personal y profesional.

 

Anímate a solicitar tu Sesión Gratuita para orientarte sobre el tipo de liderazgo que más te conviene. Esta sesión no te compromete a nada.