Qué es Liderazgo

Liderazgo, Empoderamiento, Mobbing, Coaching Valencia

Qué es Liderazgo

Liderazgo es fundamentalmente una actitud. Una forma de hacer. Es un compromiso tanto con los objetivos, como con los participantes del equipo y con la sostenibilidad del resultado. Para lograrlo es clave desarrollar una comunicación eficiente. El líder es capaz de influir en la persona o grupo sin necesidad de ejercer o abusar de su poder para que ejecuten el plan de acción o las tareas necesarias. 

Definición de Liderazgo

Este es uno de esos términos que se introducen en el lenguaje diario pero que pocos saben realmente definir lo que es.

Cada uno tenemos nuestra propia idea sobre lo que es el liderazgo. A la hora de ponerlo en palabras, es algo complicado. Lo que para algunos es ser capaz de motivar, para otros es inspirar y para otros es comunicar de forma eficiente. Lo cierto es que ninguno andaría muy desencaminado si tratara de definir lo que es el liderazgo. Al contrario, un líder hace todo lo anterior y algo más.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene una persona para influir en otras con el fin de motivarles a alcanzar objetivos.

 

Líder vs Jefe

Otra de las confusiones viene dada por la comparación entre lo que es un líder y un jefe.

Un jefe impone y ordena, aunque sea de muy buenas maneras o incluso de forma sutil. Así, el jefe suele generar un rechazo hacia esa imposición, aunque sea inconsciente, en quienes se consideran sus subordinados. Un líder, por el contrario, convence al otro de que lo que propone es lo mejor para todos y alcanzar el objetivo tendrá recompensas, aunque sean intangibles. Así, el que lidera y no ordena, genera en el otro una sensación de ser parte de algo, de resultar útil y necesario. No se siente un subordinado sino un colaborador.

Quien no se lidera a sí mismo no sabe lo que es el Liderazgo

Así es. Del mismo modo que no puedes guiar a otros por donde tú no has transitado, tampoco puedes liderar a otros si no te lideras primero a ti mismo. El autoliderazgo, ser un buen líder para ti mismo, es esencial cuando tu función o aspiración es liderar a otros.

 

Antes de abordar el autoliderazgo...

Existen varios tipos de liderazgo, según el enfoque que se le quiera dar.

A quién se aplica: Si ponemos el enfoque en el quién, estaríamos hablando de, por ejemplo, liderazgo de equipos, autoliderazgo, liderazgo empresarial, institucional, etc. 

Cómo se aplica: Si ponemos el enfoque en el cómo, hablaríamos de liderazgo transaccional, sistémico, situacional... Igualmente, el empoderamiento es otra forma de autoliderazgo.

Autoliderarse

El autoliderazgo es un conjunto de habilidades para tomar la iniciativa, identificar objetivos y tratar de conseguirlos. Si se espera una función de liderar a otros de alguien que no ejerce sobre sí mismo un buen autoliderazgo, no hay congruencia. 

La congruencia es lo único que garantiza la sostenibilidad en el tiempo. De lo contrario puede convertirse en un liderazgo demasiado centrado en el objetivo inmediato y poco en la continuidad.

Scroll Up