LOS 3 PILARES DE LA CONFIANZA

LOS 3 PILARES DE LA CONFIANZA

15 agosto, 2020 Autoconocimiento AutoLiderazgo posts Liderazgo en general 0
Los 3 pilares de la Confianza

 

LOS 3 PILARES DE LA CONFIANZA

La Confianza es un valor poco presente en nuestro estado anímico en estos momentos. Multitud de hechos y factores la dinamitan, tanto en el mundo interno, como en el mundo externo. En este post te comparto cuales serían para mi los 3 pilares de la confianza.

¿Quién no desearía tener más Confianza? Yo sí, desde luego. Por eso me puse a buscar su origen.

Desde mi experiencia de trabajo personal y de acompañamiento en procesos de autoliderazgo, he podido comprobar que resulta un objetivo poco sostenible pretender acceder a ella directamente.

Se trataría, más bien, de darse cuenta de que la Confianza es la consecuencia de un compromiso personal con otros metavalores.

La Confianza, con mayúsculas, surge de un estado elevado de consciencia, al que se llega desde el autoconocimiento y la congruencia. 

Por lo que llegar a alcanzarla y disfrutar de ella, depende de cuidar otros valores que para mí son «Los 3 pilares de la Confianza».

DEFINICIÓN.

De entre las muchas definiciones de la palabra Confianza, basadas en su etimología, me quedo con una que me resonó especialmente.

“Confianza es la seguridad que una persona tiene en sí misma, basada en mayor o menor grado, en el conocimiento de ella, de sus capacidades, de su potencial o de la aptitud que tiene para llevar a cabo algo, haciéndolo en congruencia con sus valores.”

Si separamos la palabra en 2: Con-fianza, podemos entender también que este estado surge de ser capaces de aportar (o aportarnos)  “fianza”, “valor”, «aval» o “garantía” sobre una acción justa de devolución o respuesta.

Así la Confianza comienza desde tenerla para con uno mismo o en uno mismo, puesto que difícilmente podré ofrecer a otro lo que no tengo para mí. Del mismo modo, difícilmente podré reconocer en otros lo que no veo en mí.

Sobre esto último, la dificultad que algunas personas tienen para confiar, me detendré más adelante.

En un post anterior puedes leer una «historia personal» de confianza, donde ésta jugó un papel importante en la fluidez de la acción (a priori tensa) y el resultado final. Pero lo que me he dado cuenta respecto a esta historia, es que durante su transcurso estuve en el presente más absoluto.

Esto me lleva a pensar que si estamos en el pasado (experiencias de fracaso o duda) o en el futuro (anticipación fatalista o fantaseada) difícilmente podemos sentir confianza. Y menos enfocarla como energía hacia una acción concreta. La confianza sólo es posible en el presente.

LOS 3 PILARES DE LA CONFIANZA.

Los 3 pilares de la Confianza

Pensando en el equilibrio necesario para sostener algo tan valioso como la Confianza, hice un ejercicio que detallaré más abajo y su resultado fue encontrar esos 3 pilares que la sustentan y que, desde mi punto de vista, permiten y facilitan que emerja sin esfuerzo directo.

Posiblemente, para cada persona estos 3 pilares de la confianza sean distintos.

En este post os comparto los míos. Y me gustaría mucho leer en comentarios cuales serían esos pilares para ti.

Estos son los 3 pilares fundamentales, desde mi construcción de realidad:

  • RESPETO
  • COMPASIÓN
  • HONESTIDAD.

Ninguno es más importante que otro. Ambos suponen una base sólida que sirve de soporte para el surgimiento de esta Confianza. Y los 3 atienden a la suma de los 3 centros del ser humano.

Por esta razón, el recorrido de revisar individualmente el estado de estos 3 metavalores, no tiene otro objetivo que equilibrarlos y potenciarlos para permitir que emerja naturalmente esa Confianza inquebrantable.

 

🙏🏽 RESPETO

Es un metavalor que podríamos asociarlo al centro superior o mental. Por lo que correspondería al pensamiento racional. Al juicio. A ser capaces de observar con ecuanimidad cualquier acción, emoción o pensamiento, propio o ajeno.

Indefectiblemente ese Respeto empieza por revisar “¿Cómo es el respeto que me tengo?”.

Nos debería llamar la atención cuando tengamos dificultad para respetar a otros, si surge la crítica fácil, o cuando no nos parece tan “importante” este valor.

Posiblemente cualquiera de estas situaciones nos esté indicando que nuestro estándar de Respeto está bajo. Sobre todo, cuando acostumbramos a ser poco respetuosos con nosotros mismos.

En muchas ocasiones observo personas exigiendo un respeto a los demás, que ellas mismas no se profesan.

Ser respetuoso con uno mismo, tiene que ver con ser congruente con nuestros valores. No traicionarnos.

Supone saber sostener, en momentos difíciles, aquello que para nosotros son valores fundamentales.

Si pensamos como decía Groucho Marx:” Sr. tengo unos valores y si no le gustan, también tengo otros”, significa que el nivel de respeto y congruencia entre lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos, es poco consistente. Y, por lo tanto, poco confiable.

 

Compasión💞COMPASIÓN

Asociado al centro emocional, surge del corazón y es un metavalor, al tiempo que una emoción (Amor).

Sentir com-pasión es compartir el estado del otro, cualquiera que sea, sin juzgarlo y acogiéndolo como el “estar” o el “hacer” que es posible en ese momento para esa otra persona (o para uno mismo).

También aquí, es importante observarnos. Darme cuenta cuan exigente o compasivo soy conmigo mismo, con mis errores, mis fracasos, mis expectativas.

Generalmente la compasión (que no es pena, ni compadecimiento, ni indulgencia) puede surgir hacia otro, cuando antes soy capaz de sentirla por mí.

La cultura occidental, condicionada por el patriarcado, se apoya en un modelo de severidad que dificulta el desarrollo natural de la Compasión.

Si tenemos tan integrado el modelo, que ni siquiera nos damos cuenta de nuestra falta de estado compasivo para con nosotros mismos. ¿Cómo podemos entonces sentirla por otros?

Sin tener libre el acceso a la compasión, difícilmente puedo confiar en que, en momentos bajos o difíciles, yo misma me trate de modo amoroso.

Por esto supone un pilar imprescindible para la Confianza.

La severidad nunca inspira confianza, sino miedo.

 

Honestidad🤝HONESTIDAD

Este metavalor estaría asociado al hacer, y por lo tanto al centro instintivo-motor del ser humano. Tiene que ver con el último paso hacia la congruencia, con materializar aquello que siento, pienso y digo.

La honestidad está relacionada con la sinceridad, no con el sincericidio. ¡Cuidado!

Lo que media entre ambos es la compasión. Muchas son las personas que defendiendo su supuesta sinceridad, arrojan sin empatía ni compasión su “verdad” al otro, incluso sin haberle sido solicitada.

Si encuentro “justificaciones” para, en determinado momento, no ser del todo congruente con mi forma de sentir, pensar o hablar, dejo de ser confiable.

Además, creo que los demás pueden obrar del mismo modo. Por lo que también dejo de confiar en su honestidad.

Este tercer pilar tal vez sea el que más a prueba se pone debido a factores externos.

Los otros 2 dependen más de un proceso interno que se ve poco, aunque sí se aprecian sus resultados.

Sin embargo, este último, viene muy definido por las acciones, por lo que es muy visible y además se pone a prueba con los condicionamientos externos, las dificultades y las renuncias a las que obliga.

EJERCICIO PARA ENCONTRAR MIS PROPIOS PILARES

Para encontrar cuales serían tus pilares de Confianza, puedes realizar este sencillo ejercicio de valores:

  1. Piensa 10 valores importantes que debería tener alguien en quien tú pudieras confiar ciegamente.
  2. Priorízalos del 1 al 10.
  3. Dales a cada uno una  puntuación de 1 a 3 (donde 1 es menos importante y 3 lo más.)
  4. Selecciona todos los que puntúan 3, lístalos y priorízalos.
  5. Selecciona los 3 primeros. Serían tus 3 pilares.
  6. Escribe a cerca de cada uno, qué acciones llevas a cabo tú para poder ser fiel a ese valor.
  7. Piensa en 5 personas de tu absoluta confianza; y con objetividad describe qué comportamientos relacionados con tus 3 pilares realizan estas personas : y si merecerían el adverbio «siempre», «frecuentemente», «suficientemente».

REFLEXIÓN:

Si has realizado el ejercicio por orden y sin anticiparte, habrás tomado consciencia de pistas a cerca de tu claridad y compromiso con la Confianza como valor. Y también puede que hayas detectado los puntos débiles de la Confianza en tus relaciones personales.

Visto esto, puedes hacer 3 cosas: justificarlos, proyectarlos (los demás son la causa) o hacerte cargo de esta toma de consciencia y tomar acción variando comportamientos en los que traicionas esos valores que cuestionan tu propia confiabilidad.

CUANDO MI PROPIA CONFIANZA ES BAJA

Descubrir esto es muy aterrador. Por lo que es muy frecuente justificar inmediatamente las causas externas que me «obligan» a ser indulgente (que no es ser compasiva). O lo mas habitual que es proyectar en otros esa falta de confianza.

Si somos capaces de traspasar esto, y trabajar en nuestra propia Confianza en nosotros, esto tendrá un efecto inmediato, tanto en la Confianza que seamos capaces de transmitir a los demás, como en la que seremos capaces de sentir respecto a ellos.

Pero para que esto sea generativo (que provoque cambio real)  y sostenible, es fundamental ser consciente de la propia vulnerabilidad, no como una debilidad, sino como una cualidad que nos hace más aptos para vivir en la incertidumbre.

Como la Confianza tiene que ver con las relaciones (con otros y conmigo) y estas relaciones tienen que ver con la Comunicación (con otros y conmigo), te emplazo a un próximo post respecto a como los distintos modelos de Comunicación trabajan a favor o en contra de la Confianza.

Hasta aquí esta reflexión sobre algo que permite vivir con cierta tranquilidad, alegría, felicidad y sobre todo que permite fluir con la vida.

Me encantará leer aquello que te inspire, tu opinión, tus propios pilares o aquellas dificultades específicas de las que te has dado cuenta al realizar la lectura o el ejercicio.

Gracias por haber dedicado una parte de tu tiempo a leer sobre Confianza.

Ascensión Garrido Garres

Facilitadora sistémica y transformacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.