TU MODELO DE COMUNICACIÓN CONDICIONA TU LIDERAZGO

Liderazgo, Empoderamiento, Mobbing, Coaching Valencia

20 abril, 2018 Comunicación Liderazgo en general 0
Comunicación y Liderazgo

TU MODELO DE COMUNICACIÓN CONDICIONA TU LIDERAZGO

Existe una relación directa entre el modelo de comunicación que utilizas y la ecología de tu liderazgo. También la eficiencia en el logro de tus objetivos como líder depende del modelo del que habitualmente haces uso.

No olvidemos que me refiero al concepto Líder como aquella persona que pone su conocimiento, iniciativa, esfuerzo y determinación al servicio de otras para alcanzar un objetivo común. Y éste puede ser tanto empresarial, como familiar, social o de cualquier orden.

Posiblemente el modelo que conozcas como “idóneo” es el de la comunicación asertiva. No voy a decir que no sea un modelo adecuado en un entorno empresarial, e incluso personal, pero no es el óptimo.

La comunicación asertiva como tal puede partir del modelo más habitual que supone la “Comunicación defensiva”, o por el contrario de un nuevo modelo más ecológico que es la “Comunicación Cooperativa” (comunicación consciente).

Estos dos modelos estarían en un nivel previo a la asertividad y marcan definitivamente la calidad de la relación con el equipo, así como el valor más importante que es desarrollar la confianza. Esa que lleva al compromiso, la responsabilidad, la creatividad y el esfuerzo para generar resultados óptimos.

Comunicación y Liderazgo

 

 

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA-DEFENSIVA

Si el modelo que utilizas para comunicarte es la asertividad, desde el aprendizaje teórico de comunicar defendiendo tu posición y respetando la posición del otro, la comunicación queda fría y la experiencia emocional es, en el mejor de los casos, neutra.

Esta forma de comunicarse puede evitar el conflicto, puesto que respetas al otro, pero esa actitud defensiva dificulta la confianza.

Por economía y eficacia, la comunicación defensiva es el patrón mental imperante, el aprendido y el que predomina en nuestra forma de comunicarnos.

El cerebro, que es muy ahorrador de esfuerzo, se comunica tomando experiencias anteriores y previniendo hipotéticos peligros futuros.

Este modelo comunicativo es un obstáculo para generar confianza. Y como ya he apuntado antes, la confianza es la base donde germina la responsabilidad, la creatividad, el compromiso y la atención a los resultados u objetivos.

De tal modo que podríamos decir que el modelo defensivo mina los resultados de manera directa presentando el siguiente patrón: ante falta de confianza, temen el conflicto, temen comprometerse, evaden responsabilidades y por lo tanto están menos enfocados en el objetivo.

Comunicación defensiva.

 

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA-COOPERATIVA

Este otro modelo de comunicación, si bien incluye las características de la comunicación asertiva, incorpora además la empatía.

El valor que aporta la empatía al resultado de la comunicación es lograr un vínculo emocional que favorece la confianza y como consecuencia los otros aspectos que devienen de ella.

Esta es la razón por la que el cambio de modelo es tan importante para incorporar la ecología al liderazgo y no por ello perder eficiencia, sino al contrario.

Así un liderazgo más ecológico a nivel de modelo de comunicación, invita a los miembros del equipo a confiar y comprometerse con la visión del líder.

 

¿COMO FUNCIONA EL MODELO DE COMUNICACIÓN ASERTIVA-COOPERATIVA? (COMUNICACIÓN CONSCIENTE)

Fundamentalmente este modelo parte del patrón de la  “Comunicación No Violenta” de Marshall Rosenberg.

Se basa en apartarse del modelo automático de comunicación (poco consciente) para realizar una comunicación más consciente sobre el asunto y el momento presente de lo que se quiere comunicar.

La manera más adecuada de comunicar empieza por :

  1. Realizar una toma de conciencia del estado emocional en el que me encuentro en este momento. Lo que sería “estar conectado conmigo”, la auto-empatía.
  2. A continuación ser capaz de expresar el asunto desde la observación y no desde el juicio.
  3. Compartir mi estado ante el hecho. Qué me pasa con lo que ocurre.
  4. De ahí expongo mi necesidad respecto al interlocutor.
  5. Por último realizo mi petición o deseo de lo que quiero que ocurra.

Este patrón sirve para realizar una comunicación honesta y empática que
sin duda crea vínculos de confianza con el interlocutor o interlocutores.

Pero del mismo modo la escucha también precisa ser clara, honesta y empática.
Así cuando el interlocutor habla o expone su planteamiento, es necesario que:

  1. Yo me de cuenta de cómo me siento ante lo que dice,.
  2. Desde ahí parafraseo en modo de interrogación su exposición para asegurarme de haberla entendido bien.
  3. Después de esto expondré como me siento ante su opinión, propuesta o petición.
  4. A continuación interpretaré su intención con esa comunicación y le preguntaré sobre sus expectativas respecto a mi actuación.

Comunicación cooperativa y liderazgo

EL MODELO SE PUEDE APRENDER Y ENTRENAR

Indudablemente el cambio de modelo sobre uno que ya tenemos tan automatizado no es fácil. Pero merece la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.

El modelo defensivo nace fundamentalmente de la premura de tiempo. Es una forma de comunicar que necesita menos tiempo, puesto que se producen muchas suposiciones.

Lógicamente si medimos el modelo cooperativo en términos de inversión de tiempo, puedo asegurar que en un principio este nuevo modelo requiere de mayor tiempo dedicado a realizar cada comunicación concreta, pero sin embargo el ahorro se produce en la minimización de malinterpretaciones y errores. Circunstancias estas que suelen ocasionar mayores pérdidas de tiempo en aclararse o corregirse y mayor desgaste de la confianza.

Desde mi experiencia, puedo afirmar que a medio plazo resulta mucho más eficiente y sostenible. Además de favorecer el win-win-win.

Es por eso por lo que lo defino como más ecológico. Por ser más respetuoso con el emisor, el receptor y el entorno.

Tan eficaz y valioso en empresa, como en la pareja o en la relación con los hijos.

Si deseas conocer este modelo , entrenarlo e integrarlo, te propongo que te inscribas al próximo taller en Valencia que tendrá lugar los días 12 y 13 de Mayo.

Comprobarás que se puede liderar “sin empujar el río”.

Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a leer casi 1000 palabras. Espero tus dudas y/o comentarios sobre los que me encantará compartir contigo.
Ascen Garrido
www.aktua3.es

 

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